Si bien, las semillas que vendemos son de colección y tiene como único fin su preservación genética, igualmente garantizamos su calidad. Por ello, si cuentas con los permisos necesarios para cultivar, debes utilizar alguno de estos 3 métodos de germinación y estos tips:
Pasos para germinar semillas en papel de cocina
Paso 1: utiliza un papel de cocina grueso o servilleta, gasa, papel higiénico, pañuelos desechables, etc, sin tintes ni aromas.
Paso 2: humedece la suficiente del papel con agua, ya sea embotellada o de ósmosis, sin encharcar, con una temperatura entre 20°C y 24ºC con pH en 6,5.
Paso 3: coloca la semilla sobre el papel utilizando unas pinzas o con las manos bien limpias, luego cúbrela con otra capa de papel húmedo.
Igualmente, para mantener la humedad de los papeles puedes colocarlos entre dos platos. Es importante mantener la oscuridad y la temperatura entre 20°C y 24ºC. En esta fase, debes ventilar una vez al día.
Paso 4: pasados entre 2 y 7 días, la semilla comenzará a germinar. Cuando se observe la raíz brotando y alcance un tamaño entre 2 y 5 cm, puedes trasplantarla al sustrato y contenedor elegido.
Pasos para germinar semillas en jiffy
Paso 1: poner los jiffys (discos de turba prensada) en un recipiente con agua, a 20°C y 25ºC con PH 6,5. En un principio, los discos flotan pero luego de 5 o 10 minutos la pastilla de turba absorberá toda el agua necesaria, alcanzando su tamaño definitivo para ser usada como sustrato de plantación.
Paso 2: la semilla se toma con cuidado, sin hacer mucha presión, con unas pinzas o con las manos limpias. Se introduce en el taco a una profundidad del doble del tamaño de la semilla (medio centímetro más o menos).
Paso 3: debe colocarse en un lugar iluminado (bajo unos fluorescentes o tras una ventana) con alta humedad y una temperatura constante entre 20°C y 25ºC. Si se seca puedes colocarle nuevamente en agua.
Paso 4: pasados entre 2 y 7 días la semilla brotará. Cuando se aprecie la raíz asomando por la parte inferior, debes trasplantar a la maceta y sustrato elegido.
Pasos para germinar semillas en lana de roca
Paso 1: sumerge la lana en agua durante 12 horas, con un pH en 4,5, con el fin de estabilizar el pH en 5,5. Al sacarla debes practicar una ligera presión para escurrir el exceso de agua.
Paso 2: toma la semilla con cuidado, sin hacer mucha presión. Se introduce en el taco a una profundidad del doble del tamaño de la semilla (medio centímetro más o menos).
Paso 3: ponla en un invernadero con ventilación para que no pierda su humedad. De ser necesario, si se aprecia que se seca, puedes sumergirla nuevamente en agua, por unos segundos.
Paso 4: al igual que en los procesos anteriores, la semilla brotará entre 2 y 7 días después. Cuando se aprecie la raíz asomando por la parte inferior ya puedes trasplantarla.
Consejos y tips:
Oscuridad
Contrario a lo que podrías pensar, las semillas no necesitan luz en esta etapa. La luz directa puede inhibir la germinación y quemar la delicada raíz inicial. Por lo mismo, es muy importante que las pongas en un lugar seguro y oscuro hasta que las puedas trasplantar al sustrato.
Agua
Al igual que en todo tu cultivo, no da lo mismo qué agua uses para germinar semillas de marihuana. Si usas, por ejemplo, agua de la llave, su PH ácido la puede matar. Para que sea adecuada, debe tener un nivel estable de PH que puede variar entre 5,5 y 6,5. Además, su electroconductividad (EC) debe ser lo más cercana a 0 posible.
Para tener agua con los niveles óptimos puedes:
- Comprar agua purificada en bidón (no sirve el agua mineral)
- Utilizar un filtro de osmosis para filtrar el agua de la llave
- Usar un medidor de PH, un medidor de EC y un corrector de PH en tu agua de la llave
Oxígeno
Para germinar, las semillas de marihuana necesitan hacer un intenso proceso de respiración. Para ello, toman oxígeno del ambiente y lo intercambian por dióxido de carbono. Por lo mismo, es muy importante que la ubiques en algún recipiente con espacio para almacenar aire. Una buena opción es ponerla entre dos platos, de forma tal que se genere un pequeño vacío entre ellos.
Temperatura
Finalmente, debes controlar la temperatura ambiental del lugar donde vas a germinar tu semilla. El rango ideal va entre los 20°C y los 25°C. Una temperatura inferior inhibe el crecimiento y retrasa la germinación. Una temperatura superior facilitará el crecimiento de hongos y disminuirá el oxígeno disponible.
Si no cuenta con las condiciones ideales tu semilla puede germinar igual. El problema es que su raíz inicial no tendrá la misma fuerza y será mucho más débil. A la larga tendrá menos defensas ante plagas, enfermedades, deficiencias o excesos de nutrientes.
- Si la semilla germinada sufre estrés por falta de humedad, su desarrollo puede verse alterado o detenido.
- Toma la semilla con cuidado, evitando tocar directamente la raíz.
- Planta a 6 mm de profundidad la semilla si esta mide 3mm.
- Uno de los problemas que puede plantear la lana de roca es que la semilla salga a la superficie antes de haber terminado su desarrollo. Te recomiendo germinarlas antes de ponerlas en el sustrato de lana de roca.
- Prevén los ataques de los hongos mediante riegos con una solución de fungicida
- Te recomiendo ver un video corto y sencillo sobre germinación de House of weed.